jueves, 12 de abril de 2012

EDUCACION Y TECNOLOGIA EN EUROPA

SISTEMA DE EDUCACIÓN EN FINLANDIA.

Algunas investigación se ha comprobado que Europa es el continente que mas las tic´s en los proceso educativos, junto a otros países asiáticos. Además que Finlandia es uno de los países que se sigue destacando por la implementación de recursos tecnológicos en las aulas de clases; aulas interactivas con un ordenador por cada dos alumnos, circuito cerrado de televisión, pizarras digitales, software educativos, pantallas plasmas y e-libro. La preparación de sus docentes y el reconocimiento en el mundo como protagonistas de la educación del futuro.

En la revista el educador podemos encontrar un artículo titulado mundo tecnológicos y novedades educativas, que nos habla un poco sobre el uso de las tic en los modelos educativos, en diferentes partes del mundo, su origen, ventajas y desventajas, como se dan en diferentes países, entre otros.



Importante:


· La educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar.


· El sistema educativo básico es obligatorio, público y gratuito.


· Salones cálidos con mucha luminosidad, en cada aula hay pizarrones digitales y dispositivos electrónicos que permiten un aprendizaje mas dinámico, las clases son interactivas, donde se aprender de una forma divertida.


· Inclusión y tolerancia entre los alumnos, aulas de medios y autonomía, la clave del mejor sistema educativo esta en los maestros, quienes tienen un alto grado de formación en la primaria y segundaria, ellos se caracterizan por proyectar prestigio y respeto a la sociedad.


· Las nuevas tecnologías están plenamente incorporadas a la vida escolar y al currículo.


· Todos los centros escolares deben tener un plan de integración de las TIC y demostrar cómo lo están desarrollando. Se anima a los profesores a ampliar sus conocimientos sobre las TIC y a utilizarlas en la escuela. El Comité Nacional de Educación ofrece cursos de desarrollo profesional y promueve/financia proyectos TIC en los centros escolares.


· Los planteles pueden decidir incluir una materia específica para enseñar nociones de informática. En ese caso, no es una asignatura obligatoria sino optativa.


· Los celulares son usados en algunas asignaturas o para algunas actividades.


En 2009, Finlandia decretó el acceso a Internet de banda ancha como un derecho, el primer país en adoptar esta medida. (Para fines de 2009, 80% de la población finlandesa usaba Internet habitualmente y 30% tenía acceso a una conexión de banda ancha). “La tecnología es un buen sirviente, pero no es un buen maestro. No se puede reemplazar la interacción humana”. Harri Skog, Secretario Permanente del Ministerio de Educación de Finlandia.
VIDEOS

IMAGENES






1 comentario:

  1. Siempre he admirado este sistema educativo, sin lugar a dudas es muy bueno pero creo que no es el modelo que pueda "salvar" la educación en nuestro país tomando en cuenta el contexto y las condiciones de trabajo de los docentes.

    ResponderEliminar